El Cáncer Infantil

¿Qué es el Cáncer Infantil?

En general se trata de una enfermedad debida a una exagerada, incontrolada y desordenada reproducción de una determinada clase de células; estas células son de características anormales y obstaculizan el crecimiento de células normales inhibiendo por tanto su función.

Al presentarse el cáncer puede ser de tipo líquido como las leucemias y linfomas; o de tipo sólido como los retinoblastoma (tumores de ojo), el tumor de Wills (riñones), sarcomas (músculos), osteosarcoma (huesos), entre otros que se dan en menor escala en Honduras.

Cada tipo de cáncer afecta a distintas partes del cuerpo, y sus tratamientos y tasas de curación también son diferentes. Es importante diferenciarlos de los niños lactantes, pre escolares, escolares y adolescentes, porque de acuerdo a la edad van a aparecer las diferentes formas de cáncer infantil.

Cuando hay una sospecha los infantes son evaluados en la Sala de Hemato-Oncología Pediátrica en los dos Hospitales de Referencia a nivel Nacional, el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. El niño a quien se le diagnostica cáncer tiene la oportunidad de recibir tratamiento para su enfermedad. El 80 por ciento de apoyo brinda la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar al paciente para que pueda recibir su tratamiento completo y tenga la esperanza de curarse de la enfermedad.