Nuestro Albergue

El Hogar de los Niños con Cáncer

En los últimos años los registros estadísticos de los Servicios de Hemato Oncología Pediátrica de los Hospitales Escuela Universitario de Tegucigalpa y Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula demuestran que se están diagnosticando más pacientes que necesitan de nuestro apoyo.

Para referencia en el año 2016 se diagnosticaron 368 nuevos casos de pacientes con algún padecimiento oncológico, de los cuales en su mayoría son atendidos en el Hospital Escuela, gran parte de estos pacientes proceden de los diferentes departamentos del país, hijos de padres con grandes dificultades económicas, baja escolaridad y que además de enterarse que sus hijos tienen cáncer, deben enfrentarse al sacrificio de dejar su casa, su demás familia y su trabajo.

Debido a que se deben someter a un periodo intensivo de tratamiento que les ofrece una oportunidad de curación, el cual requiere de largas estadías hospitalarias. Por otra parte, al momento de ser dados de alta no es recomendable que vuelvan a sus casas debido a que los protocolos de medicamento requieren de la asistencia o consulta semanalmente y en algunos casos diariamente según la patología diagnosticada.

Es por esta razón que la FUNDACIÓN HONDUREÑA PARA EL NIÑO CON CÁNCER, preocupada por suplir las necesidades de estas familias mantiene un ALBERGUE en donde el paciente, acompañado por uno de sus cuidadores, tenga un lugar exclusivo donde hospedarse, en un ambiente cálido, lleno de amor, comprensión, capaz de satisfacer sus necesidades respetando sus derechos y deberes en el marco también las normas establecidas por el centro.

OBJETIVO DEL ALBERGUE

Brindar alojamiento temporal a los pacientes con cáncer y su cuidador, que no cuentan con la facilidad de alojarse en casa de familias y que debido al tratamiento intensivo que reciben y las largas distancias de sus procedencias no les permite estar viajando hacia sus hogares.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El albergue está ubicado en la Colonia Alameda , Calle Tiburcio Carías Andino, en la Ciudad de Tegucigalpa M.D.C. en un lugar de fácil acceso y corta distancia del Hospital Escuela Universitario.

INFRAESTRUCTURA

En el diseño y construcción del albergue se consideraron espacios amplios y adecuados que reúnen las especificaciones básicas y necesarias para brindar atención de calidad a los usuarios, tomando en cuenta el cumplimiento de las normas de bioseguridad requeridas para el tipo de pacientes con cáncer al cual se atenderá.

BENEFICIARIOS

Pacientes menores de 18 años y uno de sus padres o familiar responsable referidos por médicos del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Escuela, que no tiene un lugar seguro en donde poder albergarse durante el periodo de tiempo que establece el tratamiento.

CAPACIDAD DE HOSPEDAJE

La capacidad de hospedaje del albergue es para 18 pacientes acompañados de un familiar, con funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año

SERVICIOS

Todos los niños y sus cuidadores recibirán un trato humanizado de forma personalizada de acuerdo a sus necesidades.

Además de ofrecer un techo los beneficiarios gozan de alimentación, actividades recreativas y ocupacionales, educación en cuanto a los cuidados de los niños con cáncer, asistencia de enfermería para velar que el niño cumpla con las dosis de medicamentos, o cualquier complicación que surja como efectos secundarios a la quimioterapia.